::: italianos en américa :::
 

Volver a la página de inicio Imposta come pagina iniziale Agregar a Favoritos
Buenos Aires,
Entrevista
Patronatos Italianos

Estas instituciones  funcionan para asistir gratuitamente a las comunidades italianas en el exterior. ¿Cómo trabajan  y en cuáles  circunstancias podemos acudir en busca de ayuda?
Entrevista a Micaela Bracco , Coodinatrice per L´ Argentina del INAS Instituto Nazionale di Assistenza Sociale , quien se expresa sobre temas de interés, como el actual funcionamiento de los Consulados, el sistema de pensiones  y cómo debería ser la ayuda social para los italianos emigrados .

"En Italia el patronato es una institución que fue creada por una ley de la República , en el año 1949 . En ese momento, las asociaciones de trabajadores  crearon estos institutos de derecho público pero privados, que tenían como misión institucional la tutela de los derechos sociales , civiles de los trabajadores. En una sociedad cuya legislación social era cada vez más compleja, era necesario que los ciudadanos pudieran acceder de forma gratuita y facilitada a sus derechos. Y esta es la visión del patronato. El Instituto Nazionale di Assistencia Sociale , fue creado por la Confederazione italiana Sindacati Lavoratori.

--En concreto, ¿ cómo ayuda un patronato a un emigrado o descendiente de emigrado?

M.B: "Nuestra misión es asesorar, llevar hacia el ciudadano sus derechos en todo lo que concierne a la parte previsional fundamentalmente. Ese es nuestro gran fuerte, aunque ahora estamos  tratando de introducir nuevos roles, nuevas funciones, como por ejemplo el tema de las ciudadanías, validación de títulos, cómo conseguir una casa en Italia , es decir informamos de acuerdo a las exigencias  de las comunidades. En este último caso, los conectamos con el sindicato de inquilinos, que orientan en la búsqueda de viviendas según las regiones.

¿Cómo funciona el financiamiento de los Patronatos y a que autoridad reportan sus actividades?

M.B: La financiación de estas instituciones la hacen los trabajadores italianos, que en sus sueldos, en la parte de retenciones que hace el gobierno, destinan un porcentaje que , a través del Instituto de Previsión social italiano, y mediante el Ministerio de Trabajo,  es distribuida a los Patronatos de acuerdo a la tarea que realizan. Nosotros recibimos inspecciones del Ministerio de Trabajo italiano, que vienen a fiscalizar los trámites que nosotros reportamos que hacemos. Ellos miran nuestras carpetas, ven que realmente hicimos esos trabajos.

M.B: En mi caso, yo me hice cargo de este Patronato -INAS- en 1989, como Coordinadora nacional para Argentina y podría decirle que el 80 por ciento de nuestro trabajo que es traer documentación, presentar trámites ante el Consulado, todo en forma gratuita y se refiere básicamente a cuestiones previsionales pero en los últimos años se han sumado demandas referidas a información sobre ciudadanías, trámites jubilatorios, y sobre todo muchos pedidos de asistencia social y sanitaria, casos en los cuales completamos sus fichas y las acercamos al Consulado . De cada tres personas que vienen  por cuestiones previsionales, 8 están llegando con solicitudes de tipo social.

--¿En qué consiste esa asistencia social y sanitaria que brindan , o a qué rubros exactamente se extiende?

M.B: Nosotros sólo somos mediadores entre la gente y el Consulado. Asesoramos a las personas acerca de sus derechos. En este momento , lamentablemente no hay una normativa clara respecto de la asistencia social. Hay una financiación a través de capítulos dedicados a los Italianos en el Exterior, que el gobierno de Berlusconi ha recortado drásticamente, a la mitad y a un tercio. Ha reducido cada vez más esa ayuda que va a los Consulados y éstos discrecionalmente deciden cómo usarla. Desde nuestro rol, también hacemos propuestas, porque cuando vemos carencias normativas, como las que le explico. Debería haber una ley , que es lo que pedimos constantemente, que sea universal, que fije los requisitos de , en este caso , la ayuda social. Los requisitos estarán referidos acerca de quienes tienen derecho y quienes no, y a  su vez garantizan la igualdad de los ciudadanos ante esa ley. Con ley , deja de haber discrecionalidad, sobre todo más que ésta digamos que deja de haber una cuestión azarosa. Porque no es que la ayuda social está para aquel que llega o se entera de que puede recibirla. ES  para el que tiene derecho a recibirla.

--¿ Quienes son en general los ciudadanos que se acercan informados de que un Patronato puede ayudarlos?

  1. M.B: En general son ciudadanos italianos emigrados, mayores de 65 años. Algunos solicitan prótesis, otros piden ayuda para una intervención quirúrgica, depende de.lo que necesiten,  pero es cierto que hay mucha confusión porque la gente  a veces confunde relaciones de ciudadanía (relación de un ciudadano con un Estado ) con  relaciones de familiaridad y paternidad . El reclamo entonces, a veces está contaminado con esta cuestión.
  2. LA ciudadanía está vinculada a una pertenencia social, cultural y étnica, además tienen un fuerte arraigo en cuestiones identitarias históricas.

--Entonces, en el caso de las pensiones por ejemplo, quiénes tienen derecho a exigirlas , en este momento? ¿Sólo los emigrados italianos o también un ítalo-argentino, que nunca vivió en Italia?

M.B: El derecho previsional no es una cuestión de ciudadanía.  Efectivamente hay un acuerdo previsional entre el Estado Italiano y el argentino pero tienen derecho a solicitar pensión todas aquellas personas que tengan aportes hechos en Italia y aportes en Argentina.

--Si no aportó en Italia entonces no hay derechos a reclamar...y con cuántos años de aportes en ese país se puede reclamar la pensión?

M.B:  A partir de un año, ya tiene derecho a un beneficio mínimo, de 10  a 15 euros mensuales. A partir de allí, por ejemplo , si tiene 10 años de aporte en Italia pero con 20 años entre los dos Estados (por el acuerdo bilateral), tienen la posibilidad de cobrar una pensión italiana de 450 euros por mes.
Esta información está disponible en el ANSES , buscando Convenio con Italia. ES público y cualquier ciudadano puede informarse sobre el mismo.

--Sin embargo, los 450 euros de la jubilación italiana no se cobran en esa moneda sino en dólares, en Argentina por lo menos. Muchos se quejan de esta situación.....

M.B: Tradicionalmente se pagó en dólares porque  ésta era una moneda estable e inicialmente en todo el mundo se pagó en dólares. LA gente en aquel momento no conocía el euro y prefería el dólar. Ahora preferirían cobrar en euros, pero no se puede contentar a todo el mundo.

--Pero del paso del euro al dólar, el jubilado pierde parte de su dinero....

M.B : Siempre pierde. Cuando hay un banco en el medio es así. Siempre pierde el ciudadano. Hay mucha gente trabajando sobre el tema, sobre estos cálculos, y hay peleas nuestras de muchos años para cambiar esto.

--Hasta dónde llega la asistencia social italiana, en los casos de indigencia o necesidad social de los emigrados y descedientes , residentes en el exterior?

M.B;  Actualmente estamos pidiendo una ley nacional  para todos los italianos emigrados y en estado de indigencia que contemple su situación. De los emigrados pero no de sus descendientes porque creo que no podemos hacernos cargo de las carencias sociales universales del mundo. Una cosa es la doble ciudadanía y otra la ciudadanía única. Porque por ejemplo, si el Estado italiano se tiene que hacer cargo de los ítalo-argentinos carenciados, entonces se tiene que hacer cargo del 50 % de los argentinos y no sé de cuántos uruguayos, brasileños,etc. Entonces, me parece que hay que tener un criterio de racionalidad y equidad. El mundo tiene que ir hacia una justicia distributiva pero con racionalidad.. Por eso nosotros decimos que esta futura ley debe contemplar que , aún en el caso de los ítalo argentinos- uruguayos o  brasileros, éstos tienen que haber vivido al menos un tiempo en Italia, aunque sea dos días. El requisito es que sea emigrado, no importa donde haya nacido. Esto es lo que nosotros sugerimos, con el resto de los patronatos.

--Ya sabemos que los representantes de Patronatos están en constante interacción con los Consulados. Cómo es esa relación en estos momentos y qué  opina del  funcionamiento de las instancias consulares hacia la gente ?

M.B: Con los Consulados tenemos una relación fluida, con críticas constructivas. Trabajamos en una dialógica constante y cuando hay un inconveniente trabajamos para resolverlo. Sin embargo, nuestras críticas son hacia un gobierno que en lugar de potenciar los servicios a una ciudadanía , lo que hace es depotenciar las estructuras consulares sometiendo a los empleados a un stress insostenible y a los usuarios y ciudadanos a un maltrato insoportable. Hay que ver que la circunscripción consular de Buenos Aires, tiene una población igual que la Comuna de Firenze.  Mirá la gente que tiene empleada esa comuna italiana y fiajate la cantidad de empleados que hay en los Consulados (mínima). Por eso no debemos estar condicionados a mirar los efectos sin cuestionar el origen de las causas.

redaccion@italianosenamerica.com

Sedes de Patronatos en Buenos Aires

INAS-CISL
Dirección: Av. Belgrano 1225
Tel: 4831-1509 / Fax: 4381-1196
E-mail: inas@datamarkets.com.ar
Lunes a viernes de 10 a 16 hs

ACLI
Dirección: Av. Rivadavia 1255, 1º piso, ofic. 118
Tel.: 4381-2890 / Fax: 4381-0957
E-mail: info@acli.org.ar
Lunes a viernes de 8 a 14 hs
INCA-CGIL
Dirección: Av. Tacuari 445
Tel.: 4342-4271 / Fax: 4334-6020
E-mail: incabsas@datamarkets.com.ar /
buenosaires.argentina@inca.it
Website: www.inca.it Lunes a viernes de 9 a 15 hs
ENASCO
Dirección: Virrey Cevallos 311
Tel.: 4383-1736
Lunes a viernes de 9 a 13 hs
ITAL-UIL
Dirección: Perón 1362
Tel.: 4373-5040 / Fax: 4373-5040
E-mail: italarg@sinectis.com.ar
Lunes a viernes de 9 a 15 hs

 

SIAS
Dirección: Güemes 4762
Tel.: 4899-2555 / Fax: 4773-4902
Lunes a viernes de 9 a 13 hs
E-mail: mcl_sias_ba@arnet.com.ar

 

::: italianos en américa :::
© Copyright 2005 Italianos en América.com | Todos los derechos reservados.